Saltar al contenido
Turaton.es

¿Cuál es la diferencia entre CPI y DPI?

¿Cuál es la diferencia entre CPI y DPI?

Ambos se usan indistintamente cuando se habla de ratones gaming, pero significan cosas diferentes.

Hay una terminología un poco complicada que acompaña a los ratones gaming, ya sea que se trate de sensores, aceleración, velocidad máxima o incluso sincronización de la iluminación RGB con el resto del sistema. Determinar cuál es el mejor ratón gaming para ti significa encontrar uno que realmente se adapte a tu mano, pero una especificación muy importante es la resolución, o DPI. ¿O es CPI?

Aunque la mayoría de los fabricantes utilizan DPI para designar la medida de la resolución, no es exactamente la nomenclatura correcta. Pero se ha convertido en un término más ampliamente reconocido, por lo que los fabricantes simplemente lo usan. Logitech, por ejemplo, usa DPI mientras que Steelseries usa CPI. En el caso de los ratones gaming, DPI y CPI se refieren a la misma cosa, pero si quiere ponerse técnico, en realidad tienen significados completamente diferentes.

Pero aunque tienen diferentes significados y miden cosas diferentes, pueden referirse técnicamente a la misma cosa dependiendo de si se está del lado del consumidor o del lado del fabricante. Abróchate el cinturón, esto está a punto de complicarse.

¿Qué es el DPI?

DPI significa puntos por pulgada, lo que más comúnmente mide la resolución de salida de una impresora. Se refiere a la densidad literal de la tinta en una hoja de papel, pero también se utiliza de manera algo confusa para designar la densidad de píxeles de una imagen, aunque sea un medio diferente.

Cuanto más alto es el DPI, más apretados están los puntos de la página. Y cuanto más apretados estén los puntos, más detallada puede ser la imagen. Eso significa que puedes imprimir a un tamaño mayor sin aumentar la escala de una imagen, lo que la hará borrosa.

Funciona de la misma manera que el PPP, o pixeles por pulgada, que mide la densidad de pixeles de un monitor o una imagen digital. Sin embargo, ambos no son lo mismo que la resolución del monitor o de la imagen, que es la medida del número total de píxeles de la pantalla o de la imagen digital, aunque en programas como el de photoshop el PPI se sigue denominando la resolución.

Por lo tanto, DPI es para impresión y digital, y PPP es sólo para digital, y la resolución puede significar el «conteo» de algunas cosas diferentes. ¿Conmigo hasta ahora?

¿Qué es el CPI?

Por si eso no fuera suficientemente confuso, CPI significa conteo por pulgada, que generalmente se refiere a la sensibilidad de un ratón. Cuanto más alto es el CPI, más sensible es a tus movimientos. Puedes verlo como el número de «pasos» que el sensor del ratón informa a tu computadora cuando filma una pulgada, pero lo que el número realmente se refiere es cuántos píxeles caben en una pulgada en la superficie del sensor del ratón, que es un poco como el sensor CMOS de una cámara digital.

Así que, cuando miras el rango de sensibilidad de un ratón, digamos 100-12.000, eso significa que puede hacer entre 100 y 12.000 pasos por pulgada. Un número más bajo hará que el cursor del ratón parezca moverse más lentamente, y tendrás que mover el ratón más lejos a través del escritorio para que el cursor se mueva al otro lado de la pantalla. Un número más alto requerirá menos movimiento de tu parte.

Si el mouse tiene un pequeño botón debajo de la rueda de desplazamiento, algunos fabricantes podrían llamarlo un interruptor de DPI, pero en realidad es un interruptor de CPI. Tampoco ayuda a aclarar las cosas el hecho de que algunos fabricantes como Logitech no sólo se refieran a su configuración de CPI como DPI, sino que también se refieran a él como el rango de «resolución».

CPI se complica aún más cuando se incluyen algunas cosas más. Los fabricantes de ratones suelen subdividir los píxeles del sensor para poner un número mayor en la caja, lo que no es realmente bueno para el rendimiento. Y el CPI no es la única medida de la sensibilidad del ratón, ya que los juegos también permiten ajustar la sensibilidad hacia arriba o hacia abajo.

¿Por qué se usa ahora DPI en lugar de CPI?

La respuesta fácil es que es un término más reconocible para el público en general. La respuesta complicada es que ambos términos son correctos cuando hablamos de ratones y sus sensores. Sólo estamos hablando de la misma medida desde el punto de vista de la pantalla o del propio sensor.

Para el usuario final, es más común decir DPI porque somos los que miramos nuestra pantalla mientras el cursor se mueve. Pero cuando hablamos del sensor del ratón en sí, es CPI. Como mencioné anteriormente, el sensor cuenta cuántos píxeles puede poner en una pulgada de cualquier superficie en la que esté el ratón. Esto también se llama la resolución óptica. El monitor muestra la velocidad de movimiento del cursor en función de la configuración del CPI. Ambos hacen referencia a lo mismo, sólo que desde el punto de vista de dos dispositivos diferentes.

error: Content is protected !!